Cultura Cervecera

Todo lo que querías saber de las lagers y te daba pena preguntar


Una guía rápida para entender el estilo de cerveza más consumido en el mundo.

Después de que las cervezas tipo ale (IPA, pale ale, red ale, etc.) acapararon los reflectores más cool, las lager vuelven a emerger del cajón del olvido. Esas, las cervezas ligeras, refrescantes y llenas de sabor, recuperan su trono sobre todo ante los calores del verano. 

Por algún tiempo se pensó que a las lagers les faltaba onda. Potencia, en otras palabras.  Pero en realidad, en esa sutileza, en su gran frescura y en sus aromas elegantes está su razón de ser. Y aunque no lo creas, es técnicamente más difícil elaborar una cerveza de este estilo que una IPA

¿Por qué son tan refrescantes?
Sus levaduras son parte de la magia. A diferencia de las ale elaboradas a partir de la levadura llamada saccharomyces cerevisiae, las lagers provienen de las saccharomyces uvarum. Esta levadura reacciona ante una fermentación baja que sólo se puede llevar acabo en temperaturas que van de los 6 a 10º C. Sí, hay que cuidarlas con pincitas. 

Además tienen una tolerancia menor al alcohol por lo que generalmente tienen un menor grado alcohólico y más dulzor que amargor. De ahí que sean tan refrescantes y ligeras.

Algunos estilos de cervezas lager:

Pilsen/Pilsner
La cerveza dorada por excelencia es originaria de la República Checa. Aunque la mayoría de las lager del mundo responden a este estilo, por regulaciones de la Denominación de Origen, solo las cervezas de esa región pueden llamarse así.

Münchner Hell 
Son las cervezas bávaras pálidas –este hell quiere decir ‘pálida’, por si te carcomía la duda–. Encontrarás que tienen más cuerpo y son menos lupulizadas que las pilsen. Son relativamente nuevas: se comenzaron a elaborar a principios del siglo XX.

Münchner Dunkel
Esta es la cerveza tradicional de Múnich. Son unas lagers de color dorado oscuro, más fuertes que de las pálidas (aproximadamente 5 y 5.5% de alcohol). Su sabor es suave y son un tanto más lupulosas para contrarrestar el amargor de la cebada de malta oscura.

Oktoberfest
El famoso festival no se llama así por marketing. Este es un estilo de cerveza color ámbar que fue creado por Anton Dreher en 1841 en Viena. Fue a partir del siglo pasado que se comenzó a producir para celebrar las fiestas de la cerveza durante el mes de octubre. 

Bock
Una cerveza de tradición alemana que puede ser clara u oscura y elaborada a partir de cebada o de trigo. Lo que la distingue es su alta graduación y gran cuerpo. 

@bohemiamx