Cultura Cervecera

La historia de la cerveza en 10 datos


La cerveza es una receta, de cuatro ingredientes, que se ha perfeccionado alrededor del mundo. Detrás de cada una hay miles de años de práctica, ensayos, errores y éxitos rotundos. Aquí diez datos para introducirte a su historia.

¿Quién fue el genio que la inventó?
Los reflectores alrededor de esta creación no apuntan a un individuo sino a la humanidad: al descubrimiento de la fermentación hace no menos de 9,000 años y a las culturas que hicieron las primeras bebidas con este proceso: como los chinos, que hace 4000 años bebían fermentos de cereales como el trigo, la cebada, la espelta, el mijo y el arroz. 

La receta básica 
Se dice que la de la cerveza es la receta más antigua del mundo —una que lleva unos 5000 años en circulación, registrada en papiros egipcios—. Una receta muy sencilla, de solo cuatro ingredientes: agua, cereales (como la cebada, el trigo o la avena), lúpulo (al que volveremos en el punto 4) y levaduras (esos microorganismos que se encargan de la fermentación, de transformar azúcares en alcohol). 

Los estilos: las variaciones de esa receta
Ahora, no todas las cervezas son iguales. De la receta ‘básica’ se desprenden variaciones —a las que se les llama estilos—. Esas variaciones pueden presentarse en el proceso de fermentación, dividiendo a la cerveza en tres familias: las de baja fermentación (lager), las de alta fermentación (ale) y las de fermentación espontánea (lámbicas).  

No hay que temerle al amargor 
El lúpulo es una flor y el ingrediente que hace a la cerveza amarga. También le aporta aromas y frescor. 

Cluster
Es el nombre de uno de los lúpulos más antiguos del que se tiene registro. Es también muy popular en el continente americano, de perfil floral y especiado. Se usa lo mismo para dar amargor a cervezas lager y ale.

Su valor en la cultura
La cerveza no siempre fue considerada una bebida para fines de recreacionales o gastronómicos. Los medievales, por ejemplo, la recetaban como un medicamento, pues se creía que tenía efectos paliativos para malestares como el dolor de cabeza. 

Popularidad
La cerveza es la tercera bebida que más se consume en el mundo, detrás del agua y el té. Alrededor del planeta se consumen alrededor de 60 mil millones de litros al año. 

El acento alemán
En Europa hay varios países de tradición cervecera. Entre ellos Alemania, donde se localiza la cervecería Bayerische Staatsbraurei Weihenstephan (en Baviera), considerada la más antigua del mundo.

El formato
Después de varios experimentos (alrededor de 1909) la primera cerveza en lata salió al mercado en 1935, en Georgia, Virginia. 

El vaso lleno, el vaso vacío
Un último fun fact: aunque no se trata de un término médico oficial se ha hecho de conocimiento popular que existe una fobia o miedo a tener un vaso de cerveza vacío. Su nombre: cenosillicaphobia. 

@bohemiamx